Past Participle, el participio pasado del inglés

En este artículo que hemos redactado para ti, te vamos a explicar de una forma sencilla y muy habitual en nuestro día a día. Una figura muy importante en el idioma inglés que debes dominar con soltura para mejorar tu nivel. Estamos hablando del Past Participle, que a la traducción española es lo que conocemos como el participio del pasado. Un tiempo verbal compuesto de uso muy común en la lengua cotidiana que entendiéndose con suficiente claridad es muy fácil de poner en practica.

El Past Participle y sus usos mas comunes

Para conocer bien su uso y su forma lo mejor es que antes de comenzar con su definición inglesa, veamos como se comporta en el idioma español. En el aspecto mas puramente gramatical, podemos decir que la figura del participio es un una forma no personal del verbo que reclama cuando se usa, una función adjetival. Siempre sin olvidarse de su raíz o esencia verbal. Para que se entienda de forma mas simple, es una forma verbal compuesta que puede funcionar como adjetivo y como verbo a la vez. 

past participle

Es importante que determinemos bien su uso en nuestro idioma porque esto nos va a ayudar a formarlo en inglés. El Past Participle o participio pasado se forma uniendo el verbo ser/estar como auxiliar y modificando la terminación del verbo con:

  • -ado
  • -ada
  • -ido
  • -ida

De esta forma uno participio pasado viene a quedar de esta forma:

  • Yo me he reído (ser/estar + ido)
  • Yo le he cantado (ser/estar + ido)
  • El ha vivido (ser/estar + ido)

Esto en las formas regulares siempre es así, y no son pocos los verbos que cumplen con esta norma, pero también existen algunos verbos que llamamos irregulares que tienen su propia morfología en el participio pasado. Algunos ejemplos de esto son el verbo hacer con el tiempo “hecho” o el verbo ver con el tiempo “visto”. Formados no cumplen con la regla anterior, ya que serían “he hecho” y “he visto”.

El participio pasado inglés requiere de un aprendizaje estudiado

En la lengua inglesa, esto no varía mucho de nuestro idioma. La forma es la misma, pero necesitaremos aprender y diferenciar entre los verbos regulares y los verbos irregulares para saber como debemos conformar esta forma verbal no compuesta.

Para todos aquellos verbos de corte regular la forma es bastante sencilla, ya que solo tendremos que añadir la terminación -ed a su forma infinitiva. Es decir, el verbo to work pasaría a ser worked. Es importante que para una buena expresividad aprendamos a marcar ese -ed al hablar, ya que tiene diversas pronunciaciones dependiendo del verbo al cual acompañe y es muy importante hacerlo correctamente. Puedes encontrar muestras de ello en nuestro apartado de vocabulario.

Para las formas irregulares en cambio vamos a tener que estudiar, ya que esta se encuentra en la tercera columna de los tiempos verbales irregulares y se adapta de forma muy distinta a unos y otros verbos. Algunos ejemplos de past participle son el verbo break, que cambia su forma para denominarse broken o el verbo do que pasa a ser done. Vemos a continuación algunas formas irregulares.

  • to drink que se convierte en drunk (traducción: bebido)
  • to go que se convierte en gone (traducción: ido)

Funciones del Past Participle

Sus funciones son varias, entre ellas podemos destacar la formación de los tiempos verbales perfectos. Usados de forma recurrente y cotidiana. En la formación del tiempo pasivo, o también podemos encontrarlo relacionado con un empleo en forma de adjetivo en lo que se conoce como paticipio del presente que explicaremos de forma específica en otro artículo.

Estamos seguros de que ahora te será mas sencillo ponerlo en practica. Es mas una cuestión de comprensión y aprendizaje. En cuanto domines con soltura la tercera columna de los verbos irregulares vas a poder poner el participio pasado en practica de una forma rápida y fluida. Para cualquier consulta que puedas tener no dudes en dejar tu duda.

Past Participle, el participio pasado del inglés
5 (100%) 5 votes

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *