Todo sobre tu número de la Seguridad Social

Si has llegado hasta aquí, seguramente sea porque estás buscando información sobre el número de la seguridad social. Para que puedas conseguirlo y saber más sobre él, hemos creado este artículo donde aclaramos todos los pasos que debes seguir, así como cuales son los trámites habituales en los que necesitarás hacer uso de esta numeración. No te despegues de la pantalla porque vamos a mostrarte toda la información que estas buscando.

Que es el número de la Seguridad Social

El número de afiliación a la Seguridad Social es un código asignado por el gobierno de España a cada persona física residente en el país. Su uso es obligatorio para realizar infinidad de trámites que a continuación veremos y es indispensable en el día a día de los ciudadanos.

Este código conocido como número de la seguridad social está compuesto por un conjunto de 9 dígitos los cuales se configuran de forma aleatoria ofreciendo una combinación única y exclusiva para cada persona residente en territorio español. No debemos confundir esta numeración con el DNI, el cual identifica a una persona de cara a su identidad. El nº de la S.S está destinado a la administración pública y nos permite la realización de gestiones relacionadas con la misma.

En la actualidad, el número se encuentra reflejado en una gran cantidad de documentos relacionados con la sanidad, el trabajo, o las pensiones por lo que es fundamental poseer uno. No debemos confundir esta numeración con la que aparece en nuestra tarjeta SANITARIA de la seguridad social, ya que no son el mismo y esto provoca muchas confusiones.

¿Cualquiera puede disponer de este número?

Usamos el gráfico que ofrece la propia web del estado para responder a esta duda tan común.

info numero seguridad social

No. Solo todas aquellas personas que se encuentren en el país de forma legal pueden obtener este número. Cuando nace un niño o se otorga la residencia a una persona se le hace entrega de él y le acompañará durante toda su vida.

Hay que diferenciar entre el número de la seguridad social y el número de afiliación a la seguridad social, ya que el segundo de ellos hace referencia a un trabajador o persona que ejerce una actividad económica en el país y por tanto la misma queda registrada y asociada a la persona. La Tesoreria general de la Seguridad Social es un organismo publico que guarda relación directa con gran parte del organigrama del estado, coordinando servicios muy variados. Solo existe por tanto una numeración por cada persona y en ningún caso existe la posibilidad de poseer más de uno de estos números.

Diferencias con el número de la tarjeta

Esta es una de las principales confusiones existentes en la actualidad acerca del número de la seguridad social es el relacionado con la tarjeta que usamos en nuestras visitas al medico. La tarjeta sanitaria es un servicio prestado por este organismo y se hace entrega a los usuarios para almacenar los datos referentes a su expediente. Esta tarjeta permite conocer los datos, por ejemplo de paciente, pero el número que en ella aparece NO es el número de la seguridad social, ni el número de afiliación o por lo menos no al completo, ya que, aunque nace de este número, recibe caracteres distintivos de cada provincia en la que se presta el servicio y otros dígitos que lo modifican.

La solicitud o cancelación de esta numeración puede solicitarse en las oficinas del organismo público correspondiente.

Como saber mi numero de la seguridad social

numero de afiliacion

Muchas personas tras comprobar que el número de la tarjeta sanitaria no es al 100% su número real de cara a la realización de tramites públicos buscan como conseguirlo y para ello estamos nosotros aquí. Si tu también eres de los que se preguntan como saber mi número de la seguridad social la información que viene a continuación seguro que te será de gran ayuda.

Para conseguir el número real podemos usar la propia tarjeta sanitaria. La numeración existente desglosada nos dará como resultado la información que necesitamos, así que presta atención.

  • En primer lugar debemos eliminar los dos número primeros encargados de la geolocalización provincial
  • Las siguientes ocho cifras son el número real que necesitas.
  • Las cifras restantes son datos de la administración.

Es decir, los ocho números centrales son los que realmente necesitaremos para la realización de infinidad de tramites públicos. Dicho esto y resuelta la duda vamos a enseñarte como conseguir el segundo de los números que podemos necesitar.

Ahora vamos a conseguir el número de afiliación de la Seguridad Social

A diferencia del anterior, el número de afiliación hace referencia a las labores económicas llevadas a cabo por una persona física en el ejercicio de sus actividades. Por tanto solo tendrás dicho número aquellas personas que hayan trabajado en algún momento de su vida. Una vez iniciado el mundo laboral siempre tendrás esta cifra como distintivo para tus trámites.

A diferencia de la opción anterior, solo algunas de las tarjetas sanitarias de España incluyen esta numeración. No todas las comunidades autónomas lo reflejan en sus tarjetas y por ello podemos recurrir a otros medios si no apareciera en esta.

Existen gran variedad de posibilidades para conseguir esta numeración. Elige la que sea factible para ti.

  • En aquellos documentos oficiales relacionados con una actividad laboral. Vale cualquiera, nominas, contratos laborales, no importa el tiempo que haya pasado desde que esta sea efectiva.
  • Otra opción es consultar los documentos oficiales relacionados con nuestro expediente sanitario. En estos aparece el número de afiliación de la seguridad social.
  • La opción más sencilla es llamar al número de información de la seguridad social puedes encontrarlo en la web oficial del organismo público.
  • También puedes solicitarlo en cualquier centro de salud yendo acompañado de tu DNI o NIF.

Como solicitar el número si no lo tengo

Si necesitas realizar una nueva alta y solicitud puedes hacerlo solicitando cita en cualquier oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social. La cita previa puede solicitarse a través de internet o en el teléfono de atención al usuario habilitado por el propio organismo para tal fin.

Esperamos que estas opciones te hayan ayudado a resolver las dudas acerca de este identificador que hoy día se necesita para un gran número de tramites relacionados con los organismos públicos.

Todo sobre tu número de la Seguridad Social
4.5 (90%) 16 votes

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *