¿De donde proviene el inglés?

¿De donde proviene el inglés?
4 (80%) 1 vote

Seguro que alguna vez te has preguntado de donde proviene el inglés. Donde nace esta lengua que hoy es usada por millones de personas en el mundo. Pues en esta entrada vamos a resolver tus dudas, ayudándote a conocer su origen y que la hizo tan famosa en el mundo entero.

¿Donde nace la lengua inglesa?

El inglés pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas. Esta familia incluye la mayoría de las lenguas que se hablan en Europa hoy en día. La influencia de las lenguas indoeuropeas originales, llamadas protoindoeuropeas, puede verse hoy en día, aunque no se conservan documentos escritos. La palabra “father”, en alemán es vater, pater en latín y pitr en sánscrito. Estas palabras son cognados, palabras similares en lenguas distintas que comparten la misma raíz.

la historia del inglesEl inglés proviene y se origina a partir de las lenguas que hablaban las tribus germanas (anglos, frisios, jutos y sajones), que emigraron a las tierras que ahora conocemos como Inglaterra. De acuerdo con las crónicas anglosajonas, en el año 449, el rey de las Islas Británicas Vortigen, envió una invitación al rey Anglo para que le ayudase a luchar contra los picts. A cambio los anglos recibieron tierras en el sureste. Necesitaron más ayuda y recibieron hombres de “Ald Seaxum of Anglum of Iotum” (sajones, anglos y jutos). La crónica documenta el influjo de los colonos, que finalmente establecieron siete reinos: Northumbria, Mercia, Anglia del este, Kent, Essex, Sussex y Wessex.

Los invasores germanos dominaron a los habitantes originales de habla celta, cuyas lenguas permanecieron durante mucho tiempo en Escocia, Gales, Cornualles e Irlanda. Los dialectos que hablaban los invasores germanos formaron lo que llamamos, inglés antiguo, que era una lengua muy parecida al frisio moderno. El friso moderno, recibió a su vez, una gran influencia del noruego antiguo, otro dialecto germánico, que hablaban los invasores vikingos que se instalaron, principalmente, en el noreste. Las palabras inglesas: “English”, “England” y “East Anglia”, derivan de las siguientes palabras de los anglos: “Englisc”, “Angelcynn” y “Englaland”.

300 años más tarde de la Conquista de Normandía en 1066, los reinados de Inglaterra sólo hablaban francés. Por esta razón muchas palabras francesas entraron en el inglés antiguo, con muchas de sus flexiones, y dando como resultado el inglés medio. En el año 1500, los cambios vocálicos dieron paso al inglés moderno.

Las obras más famosas que nos ha dejado el inglés antiguo y medio son: Beowulf y Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer.

 

¿Cuando se desarrolla la lengua moderna que conocemos ahora?

El inglés moderno nace y empieza a ascender en la época de William Shakespeare. Muchos estudiosos lo dividen en: inglés moderno e inglés moderno tardío de 1800 aproximadamente, en relación a las conquistas británicas de gran parte del mundo, por la influencia que recibió de las lenguas de los nativos.

Debido a los contactos del pueblo británico con otros pueblos en el siglo XVI y al renacimiento del estudio de lo clásico, mcuhas palabras entraron en la lengua directa e indirectamente. Se crearon muchas palabras nuevas. Sólo Shakespeare inventó unas 1600. Este proceso aumentó enormemente en la era moderna.

Los préstamos incluyen entre otros, nombres de ropa (pyjama-pijama, turban-turbante, shawl-chal), comida (spinach-espinacas, chocolate-chocolate, orange-naranja), nombres de animales ( giraffe-jirafa, tiger-tigre, zebra-cebre), términos científicos y matemáticos (algebra-álgebra, geography-geografía, species-especies), bebidas (tea-té, coffee-café, cider-sidra), términos religiosos (Jesus-Jesús, Islam-Islam, nirvana-nirvana), vehículos (chariot-carro, car-coche, coach-autobús), música y arte (piano-piano, theatre-teatro, easel-caballete), deportes (checkmate-ajedrez, golf-golf, billiards-billares), términos políticos y militares (commando-comando, admiral-almirante, parliament-parlamento), armas (pistol-pistola, trigger-gatillo de pistola, rifle-rifle) y astronomía (Saturn-Saturno, Leo-Leo, Uranus-Urano).

Algunas de las lenguas que han prestado términos al inglés son el latín, el griego, el francés, el alemán, el árabe, el hindú (de la India), el italiano, el malayo, el neerlandés, el persa (de Irán y Afganistán), la lengua azteca nahuatl, el sánscrito de la antigua India, el portugués, el español, el tupi de Sudamérica y el ewe de África.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *