Periodos de la literatura inglesa

Periodos de la literatura inglesa
4.6 (92%) 5 votes

Si piensas que la literatura inglesa ha sido siempre la misma, ¡estas muy equivocad@! Tienes que ser consciente de que esta lengua ha ido cambiando muchísimo a lo largo del tiempo y con esta entrada del blog, vamos a ayudarte a definir aun mas esos periodos. Con esta entrada vamos a explicarte brevemente lo mas importante ocurrido en cada uno de ellos para que sepas identificarlos claramente por sus contenidos.

Partimos de una base clara, la literatura inglesa abarca los textos escritos en inglés moderno, antiguo o medio, así como la literatura escrita en inglés por autores no ingleses y esto ultimo es muy importante, ya que los escritores de otras nacionalidades han tenido un importante pero en los periodos de la literatura inglesa.

¿Como catalogar la literatura inglesa?

Esta cuestión es bastante sencilla, ya que principalmente decimos que es aquella que se escribe con el ingles como idioma usado sea de donde sea la persona que la escribe. Con esta premisa encontramos distintas etapas que tienen marcadas diferencias influenciadas principalmente por las escuelas creadas por los mas importantes escritores en cada una de las etapas.

Todo comienza con un periodo muy antiguo que desarrollaremos mas adelante con la edad media y el primer texto del cual se tiene conocimiento escrito en un primitivo ingles muy antiguo que se conoce como el Caedmon. El que cueste mucho encontrar mas textos del mismo periodo o anteriores de debe a que principalmente los conocimientos eran impartidos y aplicados de forma oral. La posibilidad de escribir quedaba reservada a grandes nobles y cleros, los cuales tenian el acceso al aprendizaje de la lengua, siendo la mayoría del pueblo analfabeto.

Las fuentes primitivas de la literatura en ingles, beben de las ramas noruegas y islandesas siendo una mezcla de ambas fruto de la colonización ejercida por los diferentes pueblos a lo largo de la edad media y en su mayoría las encontramos en los monasterios repartidos por todo el territorio anglosajón.

Periodo Premoderno o medieval

La literatura inglesa medieval es un tema muy amplio, que recoge todas las obras que estaban disponibles en Europa durante la Edad Media (desde la caída del Imperio Romano del Oeste, 500 d.C. hasta el Renacimiento del siglo XV). La literatura de esta época estuvo dominada por los escritos religiosos, que incluían la poesía, la teología y la vida de los santos, pero también se produjeron obras seglares y trabajos científicos. Es decir, que se producían obras de todo tipo, desde lo totalmente sagrado hasta lo completamente profano.

Era moderna temprana o Renacimiento

“El Renacimiento inglés” es el término que se utiliza para describir el movimiento artístico y cultural que existió en Inglaterra desde el siglo XVI hasta mediados del XVII. Se asocia con el Renacimiento panaeuropeo (de acuerdo con los pensamientos de algunos historiadores) que se originó en Italia en el siglo XIV. Esa época de la historia cultural inglesa se conoce también como “La época de Shakespeare” o “La era isabelina”, haciendo referencia al autor y a la monarca más importantes de la época. Pero, estos nombres pueden producir equivocaciones, porque Shakespeare no fue un autor conocido en su época y en el caso de Elizabeth, porque el Renacimiento abarca una época más amplia que su reinado.

 

ingles literatura

Literatura isabelina

La era isabelina tuvo una producción literaria próspera, en especial en el campo del teatro. William Shakespeare fue un autor sobresaliente de poesía y obras teatrales, seguramente la figura mas relevante que ha tenido la literatura inglesa en su historia, pero también otras figuras han tenido un peso relevante en el teatro como fueron Christopher Marlowe, Thomas Dekker, John Fletcher y Francis Beaumont. Se desarrolló también el género de comedia urbana muy seguido y admirado.

Literatura jacobea

El poeta y dramaturgo Ben Jonson lideró la literatura jacobea, después de la muerte de Shakespeare. Varios autores siguieron su estilo como Beaumont y Fletcher, a todos ellos se les denominó “hijos de Ben”. Otro estilo popular de la época fue el teatro de venganza que se hizo popular de la mano de John Webster y Tomas Kyd.

Literatura de la Restauración

La reapertura de los teatros dió la oportunidad de representar obras satíricas sobre la nueva nobleza y la creciente burguesía. La movilidad de la sociedad, que seguía las agitaciones sociales de la generación anterior, proporcionó las ideas para la creación de la comedia costumbrista. Aphra Behn fue la primera mujer novelista y dramaturgo profesional. La alegoría de John Bunyan, El peregrino, es una de las obras más leídas de este período.

Literatura de la era de Augusto

La época de principios del siglo XVIII se conoce como la era de Augusto o literatura neoclásica. Los trabajos de Alexander Pope demuestran que la poesía de estos años era muy formal. La novela inglesa no fue muy popular hasta el siglo XVIII, aunque muchos trabajos fueron muy importantes, como Robinson Crusoe (1719) de Daniel Defoe. A mediados del XVIII la novela se asentó de la mano de autores como Henry Fielding, Laurence Stern y Samuel Richardson, que perfeccionaron la novela epistolar; Richardson fue moralista mientras que Fielding y Stern se aproximaron más al género cómico.

Romanticismo

La reacción hacia la industrialización y el urbanismo empujó a los poetas a explorar la naturaleza, como el grupo de “Los poetas del lago” en el que incluimos a William Wordsworth. Estos poetas románticos llevaron a la literatura inglesa un nuevo grado de sentimentalismo e introspección. Entre los autores más importantes de la segunda generación de poetas románticos encontramos a Lord Byron, Percy Bysse Shelley y John Keats

Literatura victoriana

La novela fue la forma literaria más importante de la literatura victoriana. La mayoría de los autores estaban más concentrados en conocer los gustos de la clase media que leía, que en satisfacer a los aristócratas. Entre los obras más conocidas de esta época resaltamos: los trabajos de fuerte contenido emocional de las hermanas Brontë; la sátira Vanity Fair de William Makepeace Thackery; la novela realista de George Eliot; y los perspicaces retratos de la vida de los terratenientes y de la clase profesional de Anthony Trollope. Charles Dickens salió a escena en 1830 bajo la tendencia de la publicación por entregas.

Literatura moderna

Los novelistas más destacados del período entre guerras fueron D.H. Lawrence y Virginia Woolf, esta última miembro del grupo Bloomsbury. El Sitwells también cobró fuerza entre los movimientos literarios y artísticos, pero con menos influencia. Los escritores de literatura popular más importantes fueron P.G. Wodehouse y Agatha Christie.

Literatura posmoderna

Dos ejemplos de la literatura posmoderna inglesa son: John Fowles y Julian Barnes. Algunos escritores importantes de principios del siglo XXI son: Martin Amis, Ian McEwan, Will Self, Andrew Motion y Salman Rushdie.

Con esta ultima completamos esta entrada del blog, en la que hemos querido dar un repaso a la historia de la literatura inglesa y sus periodos de una forma sencilla, pero completa. Ahora nos gustaría conocer tu opinión y que nos hablaras de cual de todas estas épocas es para ti la mas importante.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *