Comillas en español: El símbolo, usos y formas

En los últimos años la proliferación de nuevos teclados con distintas dimensiones y formatos ha generado una amplia variedad de configuraciones. La falta de elementos o la no impresión de los mismos en las teclas provoca confusión. Uno de los símbolos que más controversia genera son las comillas en español y las conocidas como comillas latinas en sus distintas formas, entre ellas las comillas angulares. En este artículo vamos a recopilar las distintas existente y vamos a indicarte como puedes usarlas si tu teclado no cuenta con ellas.

¿Como son las comillas españolas y cuando debes usarlas?

Las comillas españolas tienen un uso perfectamente definido dentro del lenguaje. Desde su implantación ha venido siendo usada de forma habitual, y hoy día, a pesar de los cambios que sufre el el idioma en materia de simbología, siguen gozando de una perfecta salud dentro de nuestros textos.

Las comillas se muestran de forma variada reconociéndose el uso en tres morfologías diferenciadas:

  • Comillas angulares: « »
  • Comillas altas o inglesas: ” ”
  • Comillas sencillas o simples: ‘ ‘

Antes de comenzar, es importante destacar que las inglesas no son propias de nuestro idioma como su nombre indica, y  aunque pueden ser usada, la Real Academia de la Lengua Española invita a realizar el uso de la original que todos conocemos como angular. La sustitución de la una por la otra en gran medida viene motivada por la tecnologización de los textos los cuales se realizan preferentemente con ordenadores y otros dispositivos electrónicos. Estos posicionalmente benefician al símbolo inglés frente al español, lo que deteriora su uso.

El uso es muy simple y claro. Las comillas españolas se utilizan para citar de forma textual. Es decir, cuando queremos reproducir aquello dicho por una persona de forma exacta. Siendo este el uso más claro y extendido para el símbolo que nos ocupa, también existen otros.  Los más relevantes son la redacción de pensamientos, los vulgarismos escritos o la redacción de palabras que no pertenecen al idioma, aunque esta última puede ser sustituida por la letra en formato cursivo.

La morfología de las comillas es especial, ya que es de los pocos símbolos dobles que encontramos en nuestro idioma. Esto les permite acotar o delimitar un fragmento de texto sobre el que causan acción. Son por tanto un signo doble que puede tener distintas formas. Las comillas angulares « » y también las simples ‘ ‘ son las que debemos usar para realizar citas de fragmentos textuales ya tengan carácter verbal, o escrito. Todo aquello que recojamos de otro texto o cita y queramos reproducir de forma exacta, debe quedar acotado por las comillas.

comillas españolas

Casos especiales que debemos conocer

Dentro de la simbología de las comillas existe un rango de prevalencia o importancia de unas con respecto a otras. Esto quiere decir que existe una cita que recoge dos o más fragmentos entrecomillados unas deberán abarcar a las otras. En este caso las más importantes con las comillas angulares españolas, las cuales enmarcarán la cita de forma general. Dentro de ellas podremos alojar otras como las inglesas o las simples.

Un ejemplo de esto que te contamos lo encontramos en la siguiente oración:

  • «La realidad siempre fue cruel: ”La clausura ‘top ‘ de la fiesta”»

Dentro de los distintos usos que estamos viendo, las comillas simples a diferencia de las angulares nos sirven para acotar palabras concretas que usan un lenguaje vulgar o que no son del propio idioma español. No usaremos por tanto para este fin las comillas españolas.

Comillas angulares: ¿Como las escribo en mi teclado?

Los nuevos teclados suponen en ocasiones un impedimento para el uso de ciertos símbolos. Algunos de ellos son sustituido o desaparecen del teclado para dejar sitio a otros de mayor relevancia o frecuencia de uso. Uno de los elementos que más presencia ha perdido en los teclados de todo el mundo son las comillas angulares, las cuales ha dejado su sitio a las comillas inglesas haciendo que su uso activo se haya reducido notablemente. A continuación te mostramos atajos de teclado que te permitirán devolverlas a la vida activa.

En primer lugar la opción más sencilla es que copies y pegues el símbolo cuando lo necesites. Esto lo puedes hacer seleccionando de esta misma página el que necesites y realizando el ya habitual control+C y control+V. Para acceder rápidamente al mismo puedes guardar esta página entre tus favoritos.

escritura y letras

En segundo lugar podemos usar los conocidos como atajos de teclado para escribir comillas latinas siempre que lo necesites y de forma instantánea.

En dispositivos con sistema operativo Windows podemos realizar el trabajo haciendo uso de el teclado numérico lateral. No todos los teclados lo incluyen lo que dificulta el uso. No te servirán los habituales números superiores.

Selecciona la tecla ALT seguidamente y sin soltarla teclea el número 174. Para cerrarlas debemos realizar la misma operación modificando el 174 por el número 175 que corresponde al cierre.

Para aquellos que no dispongan de teclado numérico lateral siempre pueden acudir al panel de símbolos que Windows tiene habilitado en el apartado “Herramientas del Sistema” bajo el nombre de mapa de caracteres.

Si tienen un dispositivo MAC te será más sencillo el proceso. El comando referente a las comillas españolas se encuentra habilitado de la siguiente forma:

  • Para abrirlas pulsa: Shift + Alt + { 
  • Para cerrarlas pulsa: Shift + Alt + } 

Esperamos que este tutorial sobre un símbolo tan común y usado haya sido de tu interés. Te agradecemos que comentes este artículo con tu opinión sobre las comillas y que lo compartas en tus redes sociales.

Comillas en español: El símbolo, usos y formas
Rate this post

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *