Presidentes de Estados Unidos – Lista Completa

Los presidentes de Estados Unidos son y han sido desde la creación del país, personajes de gran relevancia internacional por su poder y influencia. Conocer quienes han ocupado este cargo y el legado que dejaron al pais americano puede ser especialmente importante para entender mejor la historia.

En este artículo hemos recopilado para ti de forma ordenada y cronológica el listado con los presidentes de Estados Unidos desde su fundación en 1789 y las distintas etapas por las que pasó el país anexionando territorios hasta conformar el mapa geográfico que hoy conocemos.

¿Que relevancia tiene un presidente de USA?

the-white-house-103927_1280

Además del propio peso político de los Estados Unidos en el mundo, el presidente de la nación tiene a sus espaldas la ejecución de leyes con una cierta libertad en comparación con otros países de su entorno. El poder legislativo, recae en gran parte sobre su figura, permitiendo o vetando los cambios legislativos del país. En la actualidad Donald Trump es el presidente electo del país, pero desde la fundación del país, hasta su llegada a la casa blanca, mucho han cambiado las cosas.

No debemos olvidar, que los presidentes de Estados Unidos, ostentan también un importante cargo militar que los habilita para la ordenación de misiones militares en calidad de comandante en jefe. Los mandatos tienen una duración de 4 años como ocurre en otros muchos países modernos.

La elección de este cargo se realiza mediante una votación en todos los estados existentes, la última tuvo lugar en 2016. Estos expresan su elección mediante lo que se conoce como sufragio indirecto. Desde la creación o independencia de Estados Unidos, han sido 44 presidentes los que han ostentado este relevante cargo. A continuación vamos a conocerlos. Te recomendamos que si te interesa la historia de este país entres a conocer la vida de algunos de los más controvertidos o importantes. Estamos seguros de que despertará tu interés.

Lista de presidentes de Estados Unidos

Como anteriormente te adelantábamos han existido hasta el momento 44 presidentes en los Estados Unidos. Todos ellos han tenido sobre sus hombros el peso de guiar a una de las naciones más importantes del mundo en materia económica, social y geopolítica. A continuación vamos a entrar a conocerlos y vamos a resaltar brevemente algunos de los aspectos más relevantes de su etapa como mandatario del país americano.

bandera america

George Washington

George Washington fue el primer presidente de Estados Unidos y esto le confiere una relevancia especial a todos los niveles. Llegó al cargo en 1789 y estuvi en él hasta 1797, tras la ratificación de la primera constitución americana y la famosa declaración de independencia. Esto se consiguió tras una larga contienda militar y años de lucha por la autodeterminación del imperio británico. Así, este personaje histórico antes que presidente, fue comandante en jefe del Ejército Continental por la independencia del país.

Su presencia en muchas de las batallas fue fundamental y entre otras, dirigió la contienda que tuvo lugar en lo que actualmente es el barrio de Harlem en Nueva York. Aun se conserva en este popular barrio la casa colonial desde la que este personaje dirigía a sus tropas.

Era dueño de una gran extensión de territorio en el país. Se calcula que algo más de 13000 hectáreas que eran labradas por esclavos. Una vez murió, todos fueron liberados por orden del propio George Washington que marcó un precedente hacia un país libre de esclavos. Además, la capital del país lleva por nombre su apellido. Estuvo al frente del país durante dos mandatos.

Su fama e historia lo hacen uno de los presidentes de Estados Unidos más famosos y reconocidos.

John Adams

Este presidente a pesar de ser el segundo en la historia del país tuvo un relativo peso histórico menor que el primero. Llegó al poder tras la negativa de George Washington a presentarse a un tercer mandato y gobernó el país desde 1797 hasta 1801.

Entre su historia se destaca que fue la persona encargada de redactar la famosa declaración de Independencia y también fue uno de sus firmantes. Le encantaba España y concretamente veía en en la ciudad de Bilbao un rincón maravilloso. Murió con una edad notablemente avanzada, llegando a los 90 años y al igual que ha ocurrido con presidentes como los Bush, su hijo llegó a ser presidente del país.

Thomas Jefferson

Si has buceado por la historia de los presidentes de Estados Unidos has tenido que oir hablar de Thomas Jefferson. Este presidente fue el tercero en la historia del país y tuvo una posición relevante para el desarrollo del mismo. Así pues, y a pesar de los años pasados, sigue siendo una figura histórica muy conocida.

A diferencia de su antecesor, Thomas Jefferson estuvo al frente del país durante 2 mandatos. Desde el año 1801 al 1809. Además de presidente fue inventor, buscador de fósiles prehistóricos y madrugador. Impulsó la creación de importantes entidades públicas del país como la Universidad de Virginia.

James Madison

Llegó al poder en 1809 y su mandato fue muy extenso, alargándose esta hasta 1817. Bajo este periodo se acometieron importantes reformas estructurales en el país. Como dato curiosos sufrió un grave incendio en la casa blanca de la que salvaron el cuadro de George Washington. Todo lo demás se quemó.

James Monroe

Otro presidente, en este caso el quinto que se encargó de gobernar el país desde 1817 hasta 1825. Dos mandatos completos. Le tocó lidiar con una época histórica de carencias y falta de liquidez. Puedes leer sobre su vida en la página web del instituto Smithsonian. Durante su estancia en el poder, se sucedieron los debates morales sobre la idoneidad o no de la esclavitud, pero no se consiguió abolir.

John Quincy Adams

Fue el primer presidente en repetir como familiar de uno existente y anterior. En este caso estamos ante el hijo de John Adams y gobernó el país durante 4 años, desde 1825 hasta 1829. Entre las curiosidades de su vida como presidente encontramos cotidiana visita al río Potomac para bañarse desnudo. Algo que hacía de madrugada cuando la gente aun dormía.

ANDREW JACKSON

Andrew Jackson pasará a formar parte de la lista de presidentes de Estados Unidos por dos mandatos entre 1829 y 1837. En su etapa de gobierno se hicieron muchas cosas, pero se le recuerda por que abrió las puertas de la casa blanca a la ciudadanía en dos ocasiones y en ambas los visitantes realizaron grandes destrozos en la estancias de la casa donde se gobierna y vive el presidente del país. Tanto fue así que tuvo que huir de la propia casa blanca para escapar de la masa que quería conocer al presidente. Se calcula que unas 20.000 personas accedieron de forma incontrolada al recinto.

Fue el primer presidente del Partido Demócrata-Republicano que actualmente conocemos. 

Martin Van Buren

Fue el octavo presidente del país y estuvo gobernando durante 4 años. La principal característica de este presidente es que por su ascendencia, era la primera persona que llegaba al poder sin ser británico de familia. Es por tanto el primer presidente de Estados Unidos con ascendencia holandesa. Su mandato se alargó desde 1837 a 1841.

William Henry Harrison

Sin duda uno de los presidentes más breves de toda la historia del país americano. Su mandato no llegó a superar el mes de existencia ya que se convertiría en el primer presidente en morir durante su mandato. Siendo uno de los más longevos elegidos por los ciudadanos, William Henry se resfrió en su toma de posesión, misma afección que se complicaría en gran parte por sus 68 años, llevándolo a la tumba.

John Tyler

El presidente Tyler llegó al poder en 1841 y tras la repentina muerte de su antecesor. Tuvo un mandato de 4 años y fue el primer presidente en casarse durante el mismo. Esto se debió a la muerte de su primera esposa que cayó enferma también mientras este ejercía como presidente de Estados Unidos. Tuvo 15 hijos.

James K. Polk

Estuvo en el poder desde 1845 hasta 1849 y fue el primer presidente que tuvo que enfrentarse a una guerra del país de forma directa contra otro país extranjero. En este caso contra su vecino del sur, México. La guerra tuvo lugar para expandir el territorio del sur y a pesar de que solo estuvo en el cargo 4 años fueron especialmente intensos. El se negó a un segundo mandato por lo que el peso de la finalización de la guerra cayó sobre nuestro próximo presidente.

Zachary Taylor

En muchos de sus cuadros encontramos al presidente Taylor con ropa militar debido a que llegó al cargo tras su lucha directa en distintas batallas. Entre ellas cabe destacar la de Mexico o la llevada a cabo contra los pueblos indios. Estuvo en el cargo menos de un año ya que murió repentinamente. Esto lo convirtió en el segundo presidente fallecido ejerciendo el cargo entre los años 1849 y 1850.

Millard Fillmore

Desconocido para muchos Millar Fillmore se encuentra en el listado de presidentes de Estados Unidos por su presencia entre los años 1850 y 1853. Finalizó el mandato pendiente del presidente anterior hasta 1853 y tuvo en la esclavitud uno de sus grandes caballos de batalla.

Franklin Pierce

Llegó al cargo en 1853 y estuvo en él hasta 1857 completando un mandato. Se le conoce más por su mal beber que por sus actos como presidente de EEUU y esto le llevó a no ser reelegido por el partido como opción para presentarse de nuevo a las elecciones.

James Buchanan

El presidente Buchanan tuvo como curiosidad principal el ser el primer jefe del estado en pasar por la casa blanca soltero y abandonarla de la misma forma. Esto no había ocurrido antes y fue el predecesor de una de las grandes figuras del país.

Abraham Lincoln

A pesar de que estuvo en el poder solo un mandato, Abraham Lincoln es uno de los presidentes más relevantes del país americano. Su figura es reconocida internacionalmente. Sirvió como capitán en la guerra y se le reconoce como el presidente más importante del país. Se le conoce por salvar a unos nativos indios durante la controvertida guerra para conseguir los territorios de Michigan. Fue primer presidente republicano de la historia del país y se presupone, que aunque nunca se demostró, fue el primer presidente gay de la historia. Se le achacan varias relaciones sentimentales con hombres a pesar de estar casado y tener hijos.

Intentaron acabar con su vida en Baltimore y fue el presidente que terminó con la esclavitud en el país. Trajicamente se convirtió en el primer presidente asesinado de la historia. Le dispararon en la cabeza mientras acudía a un musical con su esposa. Fue el primer presidente asesinado, pero no el último de la historia del país. 

Andrew Johnson

Cuanto menos un presidente controvertido. Para alguno un presidente de los mejores y para otros el peor de cuantos ha tenido el país. Lo cierto es que le toco lidiar con una situación complicada. La muerte de Lincoln y la liberación generalizada de esclavos creo una oleada de racismo sin precedentes. Durante su mandato nación y se desarrollaron los primeros actos del Ku Klux Klan. Estuvo al mando entre los años 1865 y 1869.

Ulysses S. Grant

El presidente Grant tuvo un mandato muy continuista con respecto al de su antecesor, donde los problemas sociales principales fueron los mismos. De esta forma, cualquier movimiento era criticado y el odio anexionado a las limitaciones de la comunidad negra intensificaban el problema. Fue presidente de los Estados Unidos durante 8 años, acabando su mandato en 1877. En su figura encontrábamos la de un militar que alcanzó gran popularidad en el país.

Rutherford B. Hayes

Fue un mandatario querido por el pueblo, que tuvo en el cuidado de lo social uno de los pilares fundamentales de su política nacional. A pesar de vivir en un tiempo complejo, supo manejar la situación y pasar a la historia como un personaje de importancia. Solo estuvo en el despacho oval durante 4 años, desde 1877 hasta 1881.

James A. Garfield

La historia de James A. Garfield es una de esas oscuras leyendas de presidentes. Fue el número 20 en el listado de políticos y militares que llegaban al poder en el país y también tuvo la desgracia de convertirse en el segundo presidente asesinado tras Lincoln. Un político de facultades perturbadas le disparó en dos ocasiones en un vagón de tren mientras viajaba para dar un discurso. Murió en el sitio y no pudieron hacer nada para salvarlo.

Este truculento episodio fue lo más destacado de su mandato, ya que solo llevaba medio año en el cargo, comenzando este y terminando en 1881. Algo que demostraba que ser presidente de la nación no era sencillo, ni seguro.

Chester A. Arthur

A Don Chester A. Arthur le tocó llegar al poder tras el magnicidio de su antecesor, convirtiéndose en el presidente número 21 de los Estados Unidos. Bajo su mandato se llevaron a cabo reformas salariales. Fue el encargado de redecorar la Casa Blanca. Algo que le costó mucho dinero a los contribuyentes. Unos 1.6 millones de dólares si lo trasladamos a la actualidad. Esto no sentó nada bien.

Como algunos de sus antecesores, fue militar condecorado y se centró en reformar algunos de los aspectos del estatuto de los trabajadores y la escala de ascensos dentro de las empresas del país. Fue presidente un solo mandato, entre 1881 y 1885.

Grover Cleveland

De rostro curtido y figura de edad avanzada, el presidente Cleveland tuvo varias curiosidades a sus espaldas. Fue el primer presidente que gobernó en dos mandatos, pero de forma interrumpida. Es decir, fue el presidente número 22 y también el número 24 de la historia del país. Además fue el primer presidente del partido demócrata en llegar al gobierno tras años de victorias republicanas. Concretamente gobernó entre 1885 y 1889, posteriormente entre el 93 y el 97.

Sobre su figura pesan sombras. Se dice que ajustició a dos personas antes de llegar a la casa blanca. También que tuvo romances no consentidos con mujeres, dejando embarazada a una de ellas e intentando internarla en un manicomio para evitar que lo contara.

Benjamin Harrison

Fue el primero en la historia del el país como presidente en tener luz eléctrica en la casa blanca. Todos los anteriores habían vivido a la luz de los candiles. Este nuevo invento revolucionario le daba auténtico pánico y se negaba a tocar los interruptores para evitar morir electrocutado. Cumplió el periodo de desde 1889 a 1893 siendo el número 23 de nuestra lista.

William McKinley

Con la llegada de McKinley al gobierno se cumplía el número 25 en la lista de máximos mandatarios del país. Este número tan bonito y especial no le sirvió para evitar convertirse también en el tercer presidente asesinado en los Estados Unidos. Un disparo de bala lo hirió y una gangrena provocada por la infección en la herida acabó con su vida apenas una semana después. Estuvo 4 años en el gobierno y fue en la recta final de su mandato cuando ocurrió el trágico desenlace.

Theodore Roosevelt

Presidente de los Estados Unidos número 26, Theodore Roosevelt presidió durante 8 años el país. Concretamente desde 1901 hasta 1909. Fue uno de los presidentes más aventureros de todos los tiempos. En su curriculum hay historias impresionantes que parecen sacadas de libros de ciencia ficción. Durante su vida fue muchas cosas, entre ellas, cowboy en Dakota del Norte.

William Howard Taft

Gobernante entre los años 1909 y 1913, Howard Taft tenía una misión difícil tras un presidente tan carismático como Roosevelt. De el se cuenta una curiosa historia que parece ser cierta. Una noche durante un baño en la casa blanca, el presidente quedó atascado en la bañera sin poder salir de ella. Esto se debía a la obesidad que sufría. Para sacarlo de ella tuvieron que untar su cuerpo en mantequilla y solo así consiguieron liberarle.

Su investidura se produjo tras una impresionante tormenta de nieve. Para conseguir desarrollar el evento con normalidad, miles de operarios tuvieron que trabajar durante la madrugada retirando la nevada y los arboles destrozados. Cuando amaneció, esta era la única zona de la ciudad en la que parecía primavera.

Woodrow Wilson

No pasará a la historia por su gran relevancia histórica, pero Wilson fue un feminista declarado en muchos aspectos. El primer gesto de ello, fue permitir que las mujeres intervinieran de forma activa en el desfile. Presidió durante una larga etapa, desde 1913 a 1921.

Warren G. Harding

En la historia de Harding encontramos que fue el primer presidente que realizó un viaje oficial a Canada. Como podemos imaginar, a principios del siglo 20 esto no era sencillo y la travesía para llegar al país vecino era especialmente larga. Solo gobernó desde 1921 a 1923 ya que murió de un infarto mientras aun ostentaba el cargo presidencial.

Calvin Coolidge

Calvin Coolidge tiene el honor de ser el mandatario número 30 en la lista que estamos realizando y que nos llevará hasta la actualidad. Fue un presidente impopular en algunas de las leyes que promulgó, ya que estas eran duras en muchos aspectos. No gustaban a todos, pero cuando pensaba que podían mejorar la situación no dudaba en ponerlas en activo. Gobernó desde 1923 a 1929.

Herbert Hoover

Seguramente Hoover pueda ser catalogado como uno de los primeros presidentes de los tiempos actuales. Hemos oído hablar de algunas de sus facetas como máximo referente de los Estados Unidos y dejo una importante huella política. Le toco gobernar en uno de los peores momentos para el país. Con su mandato la bolsa de Nueva York sufrió una de las mayores caídas de su historia. Fue el encargado de inaugurar el Empire State de Nueva York.

Tan importante fue la caida de la bolsa en 1929 que tardaría mas de 20 años en volver a recuperar el nivel perdido tras el crash del 29. Para que nos hagamos una idea, la bolsa perdió capital por el equivalente a 10 años del presupuesto total de todo Estados Unidos.  Estuvo al mando desde 1929 a 1933.

Franklin D. Roosevelt

Franklin D. Roosevelt fue el gobernante más longevo en el cargo. Fue presidente de los Estados Unidos desde 1933 hasta 1945 y fue, entre otras cosas, el inventor del conocido Black Friday. Tras su larga estancia de 4 mandatos de forma continuada se decidió limitar la posibilidad de ser presidente a solo 2 mandatos. Un total de 4 años gobernando el país.

Harry S. Truman

El presidente Truman fue una figura relevante. Gobernó entre 1945 y 1953. Pasara a la historia por el plan Marshall para la reconstrucción de Europa tras la guerra de guerras. Fue una figura clave en el transcurso de la segunda guerra mundial.

Dwight D. Eisenhower

El presidente Eisenhower es más una figura laureada por su historia en vida que como presidente de Estados Unidos. Fue una figura de referencia que guardó relación directa con las dos guerras mundiales sucedidas en apenas unas décadas. También le tocó gestionar el uso del armamento nuclear recién creado y la carrera espacial. Vivió una de las etapas más emocionantes para un presidente.

John F. Kennedy

president-john-f-kennedy-396982_640

Pocas palabras pueden añadirse a la figura de John Fitzgerald  Kennedy. Su historia es conocida por todos. Fue asesinado en plena calle cuando iba en un coche descapotable saludando a la gente. Un disparo certero acabó con su vida. Esto lo convertiría en el cuarto presidente asesinado de la historia. En el tiempo que ostentó el cargo presencial trabajó para que el programa Apolo llegara a la luna, gestionó la guerra con Cuba y la dificil situación con la Unión Soviética. Fue presidente entre 1961 y 1963. Fue uno de los presidentes más jóvenes de la historia del país, tan solo 43 años.

Lyndon B. Johnson

Fue la persona encargada de suceder a Kennedy tras su asesinato. Su postura no era sencilla y tomó el mando en un momento de tensión internacional importante. Gobernó desde el 63 al 69. Fue elegido para un segundo mandato y su figura siempre estará unida a la guerra de Vietnam para evitar la expansión del comunismo por el mundo.

Richard Nixon

Nixon es un presidente reciente en la historia. En su historia tiene el triste record de haber sido el único presidente que se ha visto obligado a renuciar de forma anticipada sin finalizar el mandato. Esto no ha ocurrido nunca más en la historia del país. Todo tuvo como motivante el escándalo Watergate.

Gerald Ford

Ford alcanzó la presidencia como sustituto de Nixon tras su renuncia. Fue por tanto un presidente no electo y esto le supuso un lastre durante el mandato. Sobrevivió a dos intentos de asesinato.

Jimmy Carter

Con la llegada de Carter se abría un periodo de reflexión. Su personalidad y popularidad tenia importantes altibajos y fue la primera persona en la carrera presidencial en alzarse con un premio nobel de la paz. Gobernó entre los años 1977 y 1981.

Ronald Reagan

Con la llegada de Ronal Reagan a la casa blanca todo cambió. Estábamos ante un presidente carismático, que sabía hablarle a la cámara y que tenía tras de si una carrera como actor que fue fusionándose paulatinamente con la política. Fue otra de las personas en darse cuenta de lo peligroso que era ser presidente en el país americano y sufrió un atentado. Estuvo en el cargo durante 8 años, finalizando su periodo presidencial en 1989.

George H. W. Bush

También conocido como George Bush padre estuvo en el cargo hasta 1993. A sus espaldas una carrera como millonario piloto, vaquero y demócrata.

Bill Clinton

De reciente mandato, Bill Clinton gobernó durante 8 años y se le tiene por un presidente de buen hacer. A sus espaldas también algún que otro escándalo. El más importante el de sus relaciones extramatrimoniales que lo llevaron a una situación delicada. Es el marido de la actual candidata a la presidencia, Hilary Clinton que rivalizó con Donald Trump en 2016.

George W. Bush

Hijo de presidente, fue el segundo en la historia en repetir como mandatario en la misma familia tras una generación. Gobernó entre 2001 y 2009, dos mandatos completos donde tuvo que lidiar con situaciones especialmente delicadas como el ataque a las torres gemelas de Nueva York o las guerras de Irak y Afganistan.

Barack Obamabarack-obama-1174489_640

Posiblemente el presidente más carismático de la historia del país. El primero de raza negra que llegó para comenzar un periodo de bienestar social para la población alejado de conflictos bélicos. Gobernó desde 2009 a 2016. Tristemente el final de su mandato fue complejo, sin conseguir por la falta de apoyos completar los programas sociales que tenía previstos. Ganó el Nobel de la Paz y bajo su mandato comenzó el programa de salud publica gratuita para todos los ciudadanos del país.

Donald Trump

trump

Controvertido presidente de los Estados Unidos llegó al poder tras su pugna con Hilary Clinton. Desde su llegada a la Casa Blanca los escándalos han sido incesantes y su guerra comercial contra otros países le ha traído la enemistan con mandatarios de distintos rincones del mundo. Sin duda es un personaje especial y distinto a todos los presidentes anteriores por su ascendencia millonaria y sus formas diferenciadas.

Presidentes de Estados Unidos – Lista Completa
Rate this post

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *