Como aprobar el listening B1 de inglés

Como aprobar el listening B1 de inglés
5 (100%) 5 votes

Si has llegado hasta nuestra web, es que estas deseando conocer los mejores trucos y consejos que te ayuden a aprobar el examen lisening B1 de inglés, y has llegado al lugar perfecto porque vamos a dedicar este artículo completo a que conozcas como es el examen, como puedes prepararlo y las mejores formas de conseguir salir victorioso de él. Estamos seguros que tras este articulo tu paz interior se habrá multiplicado por 100 🙂

El lisening del B1, el examen mas temido

En Multinglés estamos realizando una sección de tres completos artículos donde veremos todos los apartados del B1, e iremos desgranando cada uno de ellos para que aprobarlos sea mucho mas sencillo. En esta ocasión nos centramos en el listening y sus fases. Sabemos que este es uno de los exámenes mas temidos por los alumnos, ya que nos exponemos a un entendimiento incierto y por ello requiere de una especial preparación que mejore varios aspectos necesarios.

Para comenzar vamos a iniciar esta entrada por las cualidades que vamos a tener que mejorar y prepararnos con el fin de poder aprobar el listening del nivel B1 de inglés.

  • Vamos a necesitar desarrollar nuestra comprensión para extraer la información principal de la temática que vayamos a oír.
  • Tener a nuestra disposición material para escuchar de calidad, donde podamos entender de forma clara lo que nos están contando y realizarlo siempre en un lugar adecuado.
  • Haber desarrollado un amplio trabajo de vocabulario en distintas temáticas que nos aporte fluidez en la escucha.

Teniendo dominadas estas tres características  básicas habremos avanzado un 75% del trayecto para conseguir aprobar el examen.

examen b1 listening ingles

Recomendaciones para aprobar el listening B1 de inglés

El material

El principal consejo como no puede ser de otra forma, es entrenar el oído. Para ello consigue una cantidad de audios variada, que abarque diferentes temáticas siempre con acento británico y adaptados al nivel para el que estamos preparándonos. Esto ultimo es importante, ya que vemos alumnos que consiguen audios pero no se adaptan a las necesidades del examen.
Si estos audios fueran demasiado complejos para ti comienza por un nivel inferior y auméntalo de forma progresiva.

Recuerda que en los inicio no estas escuchando, estas haciendo el oído. Esto es importante ya que los comienzos son frustrantes si lo que pretendes es entender. Aquí tienes algunos audios de entrenamiento que seguro te servirán para ir haciendo oído. También puedes encontrar algunos programas en ivoox.

Como habrás visto la base del buen entendimiento en estos ejemplos para entrenarte en el examen del listening en el B1 es la pronunciación pausada que hacen de lo que están contando, esto es fundamental, ya que la veremos como se complica gradualmente en proporción a la velocidad del hablante. Tener el texto de aquello que escuchas es también fundamental para que una vez finalizada da escucha puedas hacer un repaso general del listening.

La repetición

Es necesario en los comienzo escuchar varias veces un mismo listening tantas veces como sea necesario. Con el paso de los dias, la cantidad de repeticiones necesarias para entender una escucha irá descendiendo paulatinamente. Es importante que dentro del audio seamos capaces de distinguir diversos factores:

El mas importante de ellos es la forma en la que se pronuncian las palabras, lo que conocemos como pronunciación.

Otro factor importante está en la forma en la que el nos hablan, el acento de la persona, sin duda nos ayudará a entender terminaciones complejas que varían según el lugar de la persona que nos habla.

Aquí un videoejemplo

Otra cuestión importante es aprender como unas palabras se encadenan a otras a la hora de formar textos. En el listening B1 puede ser una de las cuestiones que nos lleven a error. Es importante determinar estas uniones para escuchar palabras de forma correcta.

La técnica del loro

La llamamos asi de forma amigable y parece algo gracioso, pero es muy importante, los loros aprenden ha hablar por escucha y repetición, los bebes usan este mismo método. Debes seleccionar pequeños fragmentos del texto que estés oyendo y repetirlos una y otra vez de forma perfeccionista intentando imitar los distintos matices que puedas detectar en ellos. No te saltes este punto, no es una parte menos, tiene tanto valor como cualquiera de las anteriores aunque pueda no parecerlo.

No tengas prisa

Uno de los errores mas comunes y sencillos de evitar se encuentra en las preguntas que nos hacen. Ponemos tanta atención al audio que nos olvidamos de asegurarnos de que estamos leyendo y entendiendo correctamente la pregunta que nos están haciendo. Una pregunta mal entendida es un acierto garantizado, por buen oído que hayas desarrollado.

La segunda oportunidad un acierto garantizado

Muchos alumnos que se presentan al B1 en el examen del listening usan la segunda oportunidad que tienen como repetición, y esto no debe ser así. Tienes la oportunidad de escuchar uno de los audios en 2 ocasiones y debe servirte para confirmar algo de forma garantizada. Es un comodín que no puedes perder.

Toma apuntes

Puedes y debes tomar apuntes mientras realizas la preparación, así como en la prueba. Estas te ayudarán a crearte un hilo de la escucha o resolver pequeñas dudas.

Características del examen listening para el B1

El listening es una prueba que se basa en cuatro partes diferenciadas todas ellas con un denominador común que pone a prueba nuestra capacidad para escuchar un audio y dar respuesta a algunas cuestiones que se nos plantean. Como ya sabrás los mas importantes exámenes son: el PET de Cambridge, el IELTS y el TOELF.

Todos ellos tienen especificaciones concretas en cuanto a tiempo de duración, apartados, etc, pero también tienen denominadores comunes que vamos a explicarte y te servirán para prepararte cualquiera de los tres.

listening b1 de ingles

¿Cuanto dura el listening?

La duración del examen varía dependiendo del cual de los tres estemos realizando. Los dos primeros 30 minutos mas 10 de repaso y el ultimo es bastante mas extenso pudiendo alcanzar mas de 60 minutos. En los tres, tendrás la posibilidad de realizar un repaso rápido una vez concluidas las escuchas por si tienes algo que modificar o arreglar.

El correcto uso del tiempo es fundamental para conseguir completarlo con éxito y con la suficiente pasividad como para no excedernos. Es importante que en fases avanzadas de la preparación empieces a incluir este factor de duración en tus pruebas para situarte cómodamente dentro de los margenes para concluir a tiempo.

 

Partes del examen

Según la entidad que realice el examen encontraremos pruebas y partes concretas dentro del listening del B1. Lo importante es que realizándolas todas en el periodo de aprendizaje y preparación conseguiremos una notable mejoría, ya que todas son realmente importantes para el desarrollo y comprensión del oído al ingles.

Part 1 – Preguntas y respuestas (Respuestas múltiples – imágenes)

Este primer apartado o conocido como part 1 se compone de escuchas de poca duración para las que tendremos que ofrecer una respuesta por cada pregunta. Se nos darán tres imágenes por respuesta y tendremos que elegir una concreta que creemos representa la conclusión de aquello que hemos oído o que nos han preguntado.

Part 2 – Escucha prolongada (Respuestas múltiples – texto)

En esta ocasión el formato de escucha y respuestas múltiples sigue siendo similar, pero nos encontraremos que ahora el audio del listening es solo uno y mas extenso que en la primera parte. Una vez concluida la escucha tendremos que responder a una serie de preguntas (en concreto seis) con tres respuestas en cada una de las opciones.

Part 3 –  Monologo (Rellena los espacios)

Aquí nos encontramos con una de las pruebas mas complejas. Ya no tendremos solo que oír, será necesario comprender aquello que nos cuentan en el listening para poder realizar el ejercicio correctamente. Acompañando a esta prueba tendremos un texto resumen con huecos en blanco que vamos a tener que rellenar con palabras.

IMPORTANTE: En los huecos solo hay que poner 1 palabra. Hemos visto alumnos que escriben incluso frases y esto esta mal, siempre 1 sola palabra.

Part 4 – Verdadero o Falso

En esta última prueba nos pondrán el audio mas extenso de todo el B1. Tendremos que oírlo de forma relajada para comprenderlo. Después nos realizarán preguntas o afirmaciones basadas en lo que hemos oído dándonos la posibilidad de responder verdadero o falso.

listening b1

Ejercicios para el listening

Son muchas las webs en internet que disponen de ejercicios para mejorar en tu progresión diaria. Nuestra recomendación a este respecto es que siempre realices pruebas que tengan lo que llamamos reglas básicas de comprensión. Es decir, que sean herramientas completas y consten de todas las partes necesarias para que el aprendizaje sea correcto.

Un audio sin transcripción no nos será de utilidad, ya que es casi una obligación realizar una comprobación leída de todo el fragmento. Es la única forma de corroborar que lo que hemos creído comprender, es realmente lo que nos estaban contando. De igual forma debemos dar prioridad a todas aquellas escuchas que nos provean de ejercicios para realizar que se asemejen a las pruebas reales que vamos a tener que superar. Para ello recomendamos webs de ejercicios que seguro te ayudarán.

Consejos finales para aprobar el examen listening

Lo mas importante que debes conocer es que habitualmente ponen trampas en sus audios para intentar confundir a aquellas personas que no se hayan preparado correctamente. Estos pequeños intentos de confusión son la base para medir realmente como de preparado estas y cuanto has entrenado tu comprensión auditiva. No lo dudes, si te has preparado no tendrás ningún problema en identificarlos y responder de forma correcta.

Las series son una fantástica clave para conseguir adaptarte y mejorar, para ello te recomendamos que te subscribas temporalmente a algún tipo de servicio de series online para aprender ingles como puede ser Amazon Prime, aunque también tienes Netflix y similares.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y te sirva para resolver esas dudas de como puedes aprobar el temido listening del B1 de ingles. Nos gustaría que ahora tu, comentaras y nos contaras cuales son tus métodos para entrenar el oído y prepararte en esta prueba.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *